jueves, 29 de octubre de 2009

Usos y abusos de las Drogas ¿Responsabilidad Social o Autonomía Personal? (Proyecto Grupo 15)


El problema que queremos abordar, es el hecho de que los jóvenes escolares chilenos, no tienen bien claro el límite entre el uso y el abuso que le dan a la drogas lícitas. No está clara la diferencia entre un uso seguro, sin conductas de riesgo y donde empieza un consumo problemático, que afecta al consumidor y a su entorno.


En general, el precoz consumo de tabaco o alcohol es considerado absolutamente normal, y dado su estatus de legalidad no son considerados como drogas. La aceptación social por parte de los pares y el prohibicionismo por parte de familias y establecimientos escolares genera tal contrariedad en esta etapa del desarrollo de la personalidad y la identidad, que muchas veces los jóvenes consumen a escondidas, generando poco a poco conductas de adicción.


Lamentablemente, dado el poco apoyo que brindamos como sociedad a los jóvenes, es que estos muchas veces terminan con conductas problemáticas y con un consumo irresponsable, produciendo “adictos legales” quienes muy pocas veces tienen capacidad para auto reconocerse como adictos.


Considerando que el primer paso para generar conciencia, es demostrar cuan adictos somos los chilenos a las drogas que no parecen drogas. Para ello, queremos distribuir algún tipo de cuestionario sobre las conductas frente a las drogas y a la visión que se les da a estas por tener un carácter legal o no. Luego, se clasificaran distintos niveles de adicción que vimos en clases (conocer, entender, preocuparse, etc.) y la idea es entregar un feedback sobre en que nivel se encuentra el encuestado y las diferentes evoluciones que estos puedan presentar en el tiempo. Además, si es posible, distribuir información sobre las drogas, como estas afectan el organismo tanto a nivel psicológico como físico. También, remarcar que el estatus legal es un tema, pero a la hora de decidir sobre el consumo, lo importante es como reaccionara el cuerpo, pero sin dar juicios valóricos, haciendo énfasis en que la decisión es personal y tratando de apelar a la responsabilidad, el autocontrol y el respeto por los demás.


Dentro del grupo de personas que nos queremos enfocar con este trabajo serán jóvenes de enseñanza básica, de manera de observa como el consumo del tabaco y el alcohol participan dentro del entorno social en que ellos se encuentran y como se menciono anteriormente llegar a una distribución de información hacia ellos sobre los efectos nocivos del uso indiscriminado del consumo de éstas. Los canales de entrega de información serán realizados por medio de charlas en diferentes establecimientos educacionales y también a través de actividades grupales, de manera de obtener un mayor canal de difusión de la información hacia éstos.

12 comentarios:

  1. Me gusta que se enfoquen en estudiantes de enseñanza básica, ya que son ellos los que por "creerse grandes", ser aceptados por su grupo de amistades y/o por simple curiosidad, prueban estas "drogas legales".

    A muchos ni siquiera les gusta,es decir, encuentran la cerveza "asquerosa y amarga" y se ahogan cuando fuman por primera vez, pero a pesar de estos malos ratos,siguen tomando y fumando solo por que ven a sus más cercanos hacer lo mismo; muchos dicen que después le agarron el gusto y que en un día de calor una cerveza es algo exquisito...

    A mi parecer la cerveza es asquerosa con o sin calor,pero bueno...

    Creo que enseñar las consecuencias nocivas del alcohol y el cigarro a una temprana edad,hará que estos niños sean capaces de reflexionar antes de decidirse a tomar o no "ese vaso de cerveza" que se le ofrece tan alegremente por un "amigo".


    Roxana Medel E. (Grupo nº11)

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  2. Como tu dices, la idea del trabajo es que sean capaces de reflexionar y de sacar el pensamiento colectivo de que algo por ser legal es "menos droga". Y asumiendo que el consumo siempre va a existir, que los niños siempre seran curiosos y que buscaran sentirse identificados con "algo de grande", tratar de fomentar un consumo responsable y con respeto por los demas.

    Muchas gracias Roxana por tu comentario.

    Alonso Zenteno (grupo 15)

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  3. Encuentro muy factible e interesante el proyecto que están realizando... pero hay un factor que en mi opinión es uno de los mas relevantes: pese que yo al principio encontre la cerveza amarga y a fin de cuentas para mi fue un gusto adquirido...la responsabilidad que tienen los padres e instituciones eduacionales...es fundamental...en mi caso mi madre ha ejercido bastante influencia (por muy buena o mala que sea) bajo mi identidad y por lo mismo en mis gustos...y no por el hecho de que me diga que me va a gustar o que no....si no por el simple hecho de que lleva a informarme antes de realizar "actividades descabelladas" en relación a mi edad...
    en cierto modo lo que trato de decir es que seria buena idea contextualizar el proyecto...porque siento que lo que ustedes exponen sucede mayoritariamente en hogares donde los padres no están muy presentes o no son un modelo muy bueno para el infante...
    de todas formas los felicito por la iniciativa...y ojala todo funcione muy bien en su proyecto....

    Rodrigo Berner (CFG)

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  5. Encuentro que es muy buena su idea, ya que desde pequeños deben aprender los efectos y consecuencias de las drogas, y así toman conciencia sobre el uso y abuso del alcohol y el tabaco, porque después comienzan con la marihuana y de ahí se abren las puertas a otro tipo de drogas mas malignas. O por ultimo si van a consumir que lo hagan con responsabilidad.
    Ojala que les resulte muy bien su trabajo ya que es una buena iniciativa para disminuir el consumo de alcohol y cigarro en adolescentes.

    Valeria Tessada S.

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  6. Vanessa Cea:

    Hola, despues de leer su proyecto opino que:

    - En primer lugar escogieron bien el grupo etario en estudio, es decir, el grupo de edades que eligieron ya que es precisamente en esa edad cuando comienza el consumo que despues se vuelve normal en la conducta de grupo.

    - Segundo, creo que llegar a un curso de adolescentes y pedirles que respondan una encuesta o entrevista sobre este tema crea de manera inhata, la conversacion sobre el tema dentro del curso, y mas que seguro fue el tema de conversacion del dia en los recreos! lo que los hace pensar...

    - Tercero, creo que hubiera sido interesante que hubieran hecho una menor cantidad de encuestas pero que lo hubieran comparado con los resultados en un colegio particular y tambien en otro municipal (en las mismas edades), ya que llegarian a la comparacion por clases sociales, o tambien podrian haber hecho la comparacion entre los niños de este colegio (de orientacion religiosa) y otro laico.

    - Cuarto, creo que es una buena forma de recopilar informacion cuantitativa y para crear porcentajes en las respuestas, sin embargo aunque no sea 100% seguro lo que voy a acotar, pasa muchas veces que niños de enseñanza basica no se atreven a contestar con certeza las encuestas ya que creen que sus profesores y personal de el colegio tendra acceso a esta informacion y les asusta la idea de que sus padres se enteren de posibles conductas que ellos respondan tener.

    - Pero por ultimo, creo que igualmente es un buen trabajo y los patrones esenciales los escogieron bien, solo creo que quedo ver como hubiera sido la comparacion de estos resultados con respecto a algo, pero igual felicidades por su trabajo y no soy quien yo para calificarlos asique suerte en la evaluacion que la haran los que si "saben" evaluar un buen proyecto de este CFG.

    saludos adios


    Vanessa Cea L. (grupo 9)

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  7. Creo que este proyecto puede resultar exitoso, mi experiencia muestra que se peude perfectamente vivir bien sin drogas en la piel.

    Me gustó mucho la iniciativa de ir a colegios.

    Felicitaciones!!

    Catalina Galleguillos

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  8. Hola
    La intervención en edades tempranas esta probada que resulta. Todo lo que tenga que ver con dar información en edades del desarrollo primario, ya sean enseñanzas buenas o malas, tienen un carácter de definitivas en la personalidad y hábitos en el futuro adulto, así q una intervención en esta etapa escolar temprana, va a ser valiosa
    ojalá q surta efecto, nos va a ayudar a todos

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  9. La idea de llegar a niños que están a punto de entrar a la etapa más peligrosa para empezar a consumir drogas me parece muy buena!
    Es dificil llegar a un joven que ya es consumidor, ya que generalmente conocen todos los riesgos y aún asi continuan consumiendo, pero llegar a los niños, tal vez es una manera mejor de prevenir que empiecen a consumir, haciéndolos reflexionar y mostrándoles que las drogas no son "tan bknes" como ellos piensan, que pueden producir muchas consecuencias.

    Saludos y muy buena idea

    Carla Ríos Palma

    Grupo 10

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  10. Hola!
    primero que todo me gustaría felicitarlos por la apariencia del blog, visulamente llama la atención leerlo, no cansa la vista y es ordenado...no da lata leerlo.
    El tema me parecio muy coherente con el curso, la edad del grupo elegido fue acertada ya que esta dentro del promedio cuando se empieza a consumir y se puedo abordar bien el tema de saber la causa de consumo, también creo que al ir al colegio y realizar la encuesta se da perfecta situación para luego dar una charla de prevención de riesgos ya que es en esta etapa cuando estan empezando a conocer y los niños quieren aparentar ser más top segun su concepto social, es por eso que creo que fue una buena iniciativa y ojala se halla podido llegar a eso.
    saludos!
    Varsovia Cereño

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  11. Muy buena la iniciativa de trabajar con niños
    Es importante informarlos desde pequeños para asi evitar que caigan en el mundo de las drogas
    Felicitaciones!

    Carlos Muñoz Montecinos
    Facultad de Ciencias

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  12. Encuentro muy bien que se enfoquen en alumnos de enseñanza básica, pues son lo más vulnerable a caer en el consumo de estupefacietes, ya que muchas veces por ser aceptados y creerse grandes (una cuestión netamente de madurez) acceden al consumo.

    ¡Muy Bien, sigan aelante!

    Iván Hurtado
    Estudiante de Bioquímica
    Facultad de Cs,. químicas y farmacéuticas

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