El lugar donde se procedió a realizar la encuesta fue en el liceo semisubvencionado Manuel Arriaran Barros perteneciente a la comuna de
Con relación a los resultados entregados por la encuentra se puede deducir lo siguiente:
Dentro de los 60 estudiantes encuestados, 30 pertenecientes a 7º básico y los otros restante a 8º básico, se observo que el consumo de alcohol y tabaco en estos es muy bajo ya que cerca de un 95% de los encuestados reconocieron no fumar o consumir alcohol por lo que su nivel dentro de la escala de evaluación es primordialmente “no consumidores”. El conocimiento de los estudiantes con relación a entender que el alcohol y el tabaco son considerados “drogas” es muy alto, ya que cerca del 84% de los estudiantes encuestados saben que el tabaco es considerado una droga legal y el 78% piensa que el alcohol esta dentro de esta categoría.
Es importante recalcar que los estudiantes que se encuestaron son pertenecientes a un estrato social medio y el colegio es perteneciente a una congregación cristiana (salesianos) por lo cual posee un fuerte sistema de orientación a sus alumnos por lo que el nivel de información entregado con relación a los usos de drogas es bastante completo. Debido al tiempo no se pudo evaluar la encuesta en otros establecimientos, pero esto no descarta para nada que se pueda realizar en algún momento, especialmente con relación a establecimientos educacionales públicos donde debido al ambiente que se ven rodeados, puede reflejarse un resultado completamente diferente al observado.
Las conclusiones son las siguientes:
- El nivel de consumo de tabaco y drogas de los estudiantes de básica encuestados es casi nulo.
- El conocimiento sobre el tema del alcohol y tabaco en los estudiantes encuestados es alto, debido a que conocen el significado de estas drogas y las consecuencias que tienen su uso.
Integrantes: Alonso Zenteno, Felipe Ventura, Nicolás Zamorano, Emilio Rioseco, Jacob Fuentealba y Carolina Julio.
Felicidades!
ResponderEliminarQue bueno que su proyecto haya llegado a un buen término, que se haya concretado la realización de la encuesta y que hayan podido recopilar los datos necesarios. Es importante que se fomente este tipo de acciones, ir a terreno y poder vivenciar qué tanto se le está instruyendo en temas de esta índole a los futuros estudiantes universitarios, ya que problemas como el de las drogas debe ser atacado en una instancia como esta, la educación básica. Eso si, como ustedes mismos plantean, la encuesta fue realizada a un colegio de formación cristiana, por lo cual los aliento a que sigan con su iniciativa y logren llevarla a cabo en algún colegio municipal donde muchas veces los resultados podrían sorprendernos.
Muchos Saludos!
Gabriela Bravo A.
Grupo 3
Concuerdo con Gabriela, creo que fue un elemento bastante positivo el hecho de poder abordar el problema en terreno. Sin embargo, quedé con una duda: ¿informar a los estudiantes es efectivo en términos generales para prevenir el consumo?. Puede que en otro establecimiento donde también se le enseñe a los alumnos sobre las drogas haya un mayor número de consumidores; O que a pesar de la información que se les otorgue ahora, en un futuro cercano algunos de estos niños empiecen a fumar o a tomar. Bueno, mi intención era sólo plantear la duda, entiendo perfectamente que por motivos de tiempo no pueda resolverse.
ResponderEliminarEncontré super interesante su trabajo.
Saludos,
Camila Villarroel Rivera
Grupo 10
Que bien que hayan podido realizar su proyecto con éxito.
ResponderEliminarEs un primer paso fundamental, pero lo importante sería poder repetir esta iniciativa en diferentes colegios (de comunas diferentes), para poder identificar con mayor nitidez cual es el manejo real de la información sobre "Drogas" que tienen los escolares a ese nivel (7mo - 8vo).
La encuesta que realizaron es una iniciativa interesante, que debe ser replicada tanto en colegios con orientación religiosa, como en establecimientos laicos, para poder hacer una comparación estadística más completa.
Muy buen trabajo.
Alfredo Raddatz
Me parece que es muy interesante que se hayan enfocado en los cursos de 7mo y 8vo, supongo que lo hicieron porque es cuando los adolescentes se desenvuelven directamente (y nosotros también claro) con el cigarro y el alcohol. Siempre es bueno indagar en cuales son las causas que llevan a consumir ambas cosas y también si conocen la información relacionada al tema. Me gustó también que haya sido más bien un estudio del tema, más objetivo, sin querer "enseñarles" lo que está bien. Además, si bien las encuestan nos permiten recopilar más datos para hacer más válida nuestra información, también creo proponer espacios más prolongados con conversación en que interactúan varios niños, como "focus groups", muchas veces nos dejan extraer información más profunda y a veces inesperada.
ResponderEliminarCarolina Silva (grupo 3)
Hola!
ResponderEliminarSobre su primera publicación:
Es bastante interesante notar que poquísimas personas consideran el alcohol y el tabaco como drogas, puesto que para la gran mayoría sólo caben dentro de esa definición la marihuana, la pasta base o la cocaína, cosa que se debe a una desinformación colectiva o más bien a la negación por parte de los consumidores.
Ahora en cuanto a la intervención en 7mo y 8vo básico, los felicito totalmente, ya que han ido más allá de lo que la mayoría decidió investigar. Eso les da un mérito extra. Conseguir que los niños tomaran atención sobre lo que se les estaba diciendo, pudo ser toda una hazaña, pero aún así lograron obtener la información necesaria para llevar a cabo este proyecto.
Ha sido una muy buena presentación del tema y de la investigación misma. Felicitaciones!
Saludos.
Nicole Pulgar M. Grupo 6